lindalocaviejabruja

lindalocaviejabruja por Sara Ramo

Sara Ramo, una artista hispano-brasileña nos presenta su proyecto “lindalocaviejabruja”, producido para el Programa Fisuras del Museo Reina Sofía.



En esta exposición Sara nos cuenta su perspectiva de las dificultades que supone ser mujer mediante esculturas e instalaciones. Este mismo concepto comienza en el propio nombre de la exposición, en el que encontramos cuatro adjetivos asociados a lo femenino.Para apoyar lo dicho anteriormente Sara crea un espacio doméstico, que casi puede hacernos sentir que caminamos por una casa de la cual no conocemos dueño, en este espacio vemos muebles, lámparas en el techo, unas antiguas ventanas y unas escaleras de caracol que nos llevan a un pequeño segundo piso.



Durante nuestro recorrido podremos ver diversos objetos que se atribuyen a las mujeres a lo largo de su vida. De esta forma encontramos una fregona con lengua, una gran montaña de caramelos, paños de cocina, botes de cerámica, etc. Algo que, desde luego llama la atención son los muebles que, entreabiertos, nos dejan ver más cosas “cotidianas” en la vida de una mujer como un armario totalmente cubierto por pintalabios desde el suelo hasta el techo, y otro del que vemos salir una larga cabellera. En algunos de los muebles encontramos escenas bastante macabras en las que podemos ver grandes bolsas negras que podríamos identificar como cadáveres.




Esta se trata de una gran exposición en la que, a mi parecer, Sara nos habla sobre el machismo y como ve la sociedad a las mujeres. Empezando por la fregona, que hace referencia al trabajo de la mujer como ama de casa y la lengua dado que se suele pensar que las mujeres tienden a hablar más que los hombres. Más a delante encontramos la montaña de caramelos ya que una mujer ha de ser dulce y más ligada a la infancia tanto en su carácter como en su función de madre. Otra de las cosas que yo encuentro más destacable es el armario con pinta labios que mencioné anteriormente dada la creencia de que una buena mujer ha de estar bien maquillada y perfecta para impresionar a los hombres. Y finalmente me gustaría volver a destacar las grandes bolsas negras que, a mi parecer, Ramo utiliza para que el espectador vea como el machismo mata.

Todas las imágenes que aparecen en esta entrada del blog fueron tomadas por Paula Martín Sanz, dueña del mismo. 

Comentarios

Entradas populares